www.tercerainformacion.es

Latinoamérica contra las bases EEUU en Colombia, y España, a favor de Uribe.

Artículos de Opinión | Luis Ángel Aguilar Montero* | 11-08-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Casi toda América del Sur preocupada hoy -en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebra en Quito-, por el tema de las bases estadounidenses en Colombia, -y yo creo que con razón-, y el gobierno Español, apoyando a Uribe en su polémica decisión de ofrecer hasta siete bases, cuando EEUU le pedía tan solo cinco.

El pasado jueves 30 de julio, el que suscribe, ya publicaba que estas bases eran “un peligro potencial que seguramente desestabilizarían la zona”, pues era fácilmente deducible esa aviesa intención americana de convertir a Colombia en el nuevo gendarme del imperio (que en los 80 ejerciera Honduras, y cuyo actual golpe de estado no digo yo que no tenga nada que ver con Obama) y eje de la expansión y represión de los EEUU en la zona. Una opinión coincidente con la que el embajador nicaragüense en España, Augusto Zamora, expresaba ayer mismo en el diario Público.

No tardaron en protestar primero Chávez (Venezuela) y Correa (Ecuador) en términos muy parecidos y, si bien de manera menos contundente, por ahí expresaban sus dudas después Lula (Brasil), y Evo Morales (Bolivia) y luego, aunque mas condescendientes, las presidentas Kirchner (Argentina) y Bachelet (Chile). Hasta nuestro ministro de exteriores, Sr. Moratinos pedía a EEUU que intente "evitar una militarización de América Latina“, palabras que De la Vega hizo que se tragara y que reconociera que “carecía de toda la información”.

En fin, lo dicho, que me parece lamentable que el Sr. Uribe Vélez, en su gira por intentar convencer a sus colegas de que el nuevo acuerdo militar con Washington no supone ningún peligro para la región, donde sólo encontró el apoyo del peruano Alan García, y en la España del Sr. Zapatero, encuentre un inusitado eco, que ya me parece que comienza a ser sospechoso. Tanta amistad con un presidente genocida con el que sus últimos acuerdos han sido para conseguir efectivos que sumar a los españoles para aumentar nuestra presencia en Afganistán no me gusta ni un pelo.

Si con Uribe, ya tenemos un mas que seguro aumento de la carrera armamentística mundial (que en eso España ya es la 8ª potencia del mundo), ya es hora de trabajar por la desmilitarización de Latinoamérica. Y para ello, mas nos vale, no ser tan Pro-atlantistas (y lo dice un damnificado por la próxima apertura de la escuela de pilotos de la OTAN –TLP- en la Base aérea de Los Llanos en Albacete), apoyar el estado de derecho hondureño (y mañana se celebra un día de acción mundial por Honduras), censurando nuevamente el golpe de Estado, y rectificar en nuestras tan buenas relaciones con Uribe, lo diga Obama o el sursuncorda.

*Luis Ángel Aguilar es el coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete (España)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Esquina de Taladrid.- Los terremotos de Ecuador y el proyecto Haarp

Quito, 28 de abril del 2016
Que cúmulo de barbaridades expresadas por el Dr.Néstor García Iturbe, quien seguramente está muy mal asesorado sobre la realidad del Ecuador. Además solamente una mente obtusa y delirante puede pensar que el "imperio" va a atentar de esa manera contra un país como el Ecuador, con la única finalidad de perjudicar a un gobierno "progresista" como el de Correa. La verdad es que hace un año este señor Correa iba a ser echado del gobierno por el pueblo ecuatoriano cansado de tanto abuso, robo y corrupción. Se inventó y quiso aplicar la ley de las herencias y de la plusvalía y el pueblo le asestó una violenta cachetada a sus perversas intenciones, por lo que tuvo que retirar estos proyectos de ley y archivarlos hasta hoy. Justo en medio de las protestas tuvimos la visita del Santo Padre, quien sin querer salvó a Correa de su segura destitución por parte de la mayoría del Ecuador. Entonces, no es el imperior el que busca acabar con Correa, sino que está hace tiempo acabado y ahogado en su propia ineptitud, corrupción y mentira. Ahora ha decretado que todos paguemos los costos de la reconstrucción de los sectores afectados, mientras el gobierno y su trinca tiene todos sus capitales en Europa (Bégica) mientras se rasgas las vestiduras despotricando contra las personas que han logrado sacar sus ahorros del Ecuador. Tuvo razón en lo que dijo Chávez en Naciones Unidas, pero el diablo se vengó de esta frase porque conocemos de buena fuente que hasta ahora el diablo no le deja entrar a Chávez en el infierno.

Ventajas de la república

El rey Juan Carlos I fue un señor que llegó de Italia con una mano delante y otra detras, Franco lo puso de jefe de estado y ahora tiene una fortuna de 1500 millones de euros (Dicho por la revista Forbes), que ha conseguido a base de comisiones ganadas con su perfil comercial de las grandes empresas(Entiendase IBEX-35). Iba a los paises con su séquito de grandes empresarios a vender sus productos. Todas las empresas del IBEX 35 tienen cuentas en el extranjero, en paraisos fiscales, esto, es vox populi, se puede buscar en google por si existe alguna duda... y aqui dicen que estamos como estamos por la economía sumergida... No a la monarquía, ya hemos tenido bastante...

Unidad Editorial presenta un ERE con 224 despidos

El ERE es solo un resultado más de una política empresarial que menosprecia al trabajador y sus derechos. A mí me despidieron poco antes del ERE, justo al volver de una baja TRAS SUFRIR UN ABORTO. ¿Casualidad? ¿O no les interesa tener a una periodista que está intentando ser madre para no asumir su baja por embarazo de riesgo y por maternidad? Nunca había recibido quejas por mi trabajo y hacía solo 6 meses que había superado con éxito el periodo de prueba.

He denunciado el caso y me han ofrecido una indemnización para no ir a juicio, que he rechazado. Es una cuestión de dignidad.

¡UN ABORTO INDESEADO ES UNA DESGRACIA, NO UNA OPORTUNIDAD PARA DESPEDIR A MUJERES!

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad