www.tercerainformacion.es

Latinoamérica contra las bases EEUU en Colombia, y España, a favor de Uribe.

Artículos de Opinión | Luis Ángel Aguilar Montero* | 11-08-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Casi toda América del Sur preocupada hoy -en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebra en Quito-, por el tema de las bases estadounidenses en Colombia, -y yo creo que con razón-, y el gobierno Español, apoyando a Uribe en su polémica decisión de ofrecer hasta siete bases, cuando EEUU le pedía tan solo cinco.

El pasado jueves 30 de julio, el que suscribe, ya publicaba que estas bases eran “un peligro potencial que seguramente desestabilizarían la zona”, pues era fácilmente deducible esa aviesa intención americana de convertir a Colombia en el nuevo gendarme del imperio (que en los 80 ejerciera Honduras, y cuyo actual golpe de estado no digo yo que no tenga nada que ver con Obama) y eje de la expansión y represión de los EEUU en la zona. Una opinión coincidente con la que el embajador nicaragüense en España, Augusto Zamora, expresaba ayer mismo en el diario Público.

No tardaron en protestar primero Chávez (Venezuela) y Correa (Ecuador) en términos muy parecidos y, si bien de manera menos contundente, por ahí expresaban sus dudas después Lula (Brasil), y Evo Morales (Bolivia) y luego, aunque mas condescendientes, las presidentas Kirchner (Argentina) y Bachelet (Chile). Hasta nuestro ministro de exteriores, Sr. Moratinos pedía a EEUU que intente "evitar una militarización de América Latina“, palabras que De la Vega hizo que se tragara y que reconociera que “carecía de toda la información”.

En fin, lo dicho, que me parece lamentable que el Sr. Uribe Vélez, en su gira por intentar convencer a sus colegas de que el nuevo acuerdo militar con Washington no supone ningún peligro para la región, donde sólo encontró el apoyo del peruano Alan García, y en la España del Sr. Zapatero, encuentre un inusitado eco, que ya me parece que comienza a ser sospechoso. Tanta amistad con un presidente genocida con el que sus últimos acuerdos han sido para conseguir efectivos que sumar a los españoles para aumentar nuestra presencia en Afganistán no me gusta ni un pelo.

Si con Uribe, ya tenemos un mas que seguro aumento de la carrera armamentística mundial (que en eso España ya es la 8ª potencia del mundo), ya es hora de trabajar por la desmilitarización de Latinoamérica. Y para ello, mas nos vale, no ser tan Pro-atlantistas (y lo dice un damnificado por la próxima apertura de la escuela de pilotos de la OTAN –TLP- en la Base aérea de Los Llanos en Albacete), apoyar el estado de derecho hondureño (y mañana se celebra un día de acción mundial por Honduras), censurando nuevamente el golpe de Estado, y rectificar en nuestras tan buenas relaciones con Uribe, lo diga Obama o el sursuncorda.

*Luis Ángel Aguilar es el coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete (España)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El Banco Central de Canadá podría recuperar su capacidad de emitir y entregar dinero al estado sin la banca privada como intermediaria: un revolucionario caso judicial silenciado en los medios

Una noticia que pone evidencia que el fraude bancario y financiero, que corrompe este planeta, solo lo pueden parar "auténticos seres humanos", en posiciones "judiciales" de poder. El sistema solo es impune cuando sus autoridades son corruptas.

2015 podría seer el inicio de la caida en masa de la mafia bancaria, la que sostiene a los títeres accesorios que gobiernan los paises...

Nace Sí se puede. Alternativa Ciudadana por Madrid

Así que los cargos sindicales nos son cargos públicos ¿No? Lo que hay que leer ¿No los eligen los trabajadores en votación directa, exactamente igual que a los concejales?

Lo que yo decía, "consejos vendo que para mi no tengo" Eduardo Andradas lleva más de dos mandatos (desde 2008) como delegado sindical y liberado desde 2010... a los demás les exige un código ético que el mismo no puede cumplir.

IU denuncia que el PP instaura de nuevo el neoconfesionalismo nacionalcatólico en la educación pública

De qué sirve si el profesor de ciencias del colegio o de bachillerato intenta explicar en qué consiste de verdad la ciencia: observar, experimentar y extraer conclusiones de lo observado si luego en la siguiente clase viene un señor con una sotana y les dice a los chavales que hay una
"profunda unidad y armonía de la iniciativa creadora y salvífica de Dios. El primer bloque parte de los datos más evidentes: la constatación de la realidad de las cosas y los seres vivos, de modo especial el hombre. Se nos impone su existencia como dato evidente. En un segundo paso, si la persona no se queda en el primer impacto o simple constatación de su existencia, tiene que reconocer que las cosas, los animales y el ser humano no se dan el ser a sí mismos. Luego Otro los hace ser, los llama a la vida y se la mantiene. Por ello, la realidad en cuanto tal es signo de Dios, habla de Su existencia."
http://diario-de-un-ateo.blogspot.c...
Así que la situación en la escuela actualmente es similar a la de la famosa Penélope homérica: un continuo tejer (ciencias) que luego es rápidamente destejido por la religión. Y así luego encontramos creyentes, adeptos a medicinas holísticas y demás, porque una vez que se acepta algo absurdamente irracional se abre la puerta a todas las demás supercherías: http://diario-de-un-ateo.blogspot.c...
Pero claro, si los padres lo solicitan pues terminaremos enseñando en los colegios astrología, que la Tierra es plana y cualquier otra absurdez que perpetúe el ciclo de irracionalidad y superstición.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad