www.tercerainformacion.es

No existió "trato vejatorio o degradante" en los 4 Mossos que dieron una paliza a un ciudadano

El caso saltó a los medios de comunicación debido a que la Consejería de Interior había instalado una camara de vigilancia en sala de cacheos que grabó como agredían a un detenido.

España | Elena Nieto - TerceraInformación | 16-06-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El tribunal sí considera que los procesados se "extralimitaron en el uso de la reducción e inmovilización" del detenido

La Audiencia ha condenado a 600 euros de multa por una falta de lesiones a los tres agentes. La Fiscalía pedía cinco años y nueve meses de prisión, 9.600 euros de multa y siete años de inhabilitación por un delito contra la integridad moral y otro de falsedad documental, además de la falta de lesiones.

El detenido sufrió varias contusiones en la zona ocular, la nariz, el brazo y el tórax, pero según la sentencia no está demostrado que perdiera la conciencia.

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han pedido hoy al conseller de Interior, Joan Saura, que reflexione si debe seguir en el cargo, después de que la Audiencia de Barcelona ha absuelto a cuatro agentes denunciados ante la Fiscalía por el departamento, que les apartó del cuerpo por maltratar a un detenido.

La medida de poner las camaras de grabación fue de Saura al poco de llegar a la Consellería. Fué duramente criticada porlos sindicato del cuerpo policial porque segúnmanifestaban estas actitudes les ponían "en la picota". La Consellería considera que la sentencia no deslegitima el uso de cámaras en las comisarías.

Según el portavoz de la UGT de los Mossos "Saura fue el gran promotor del linchamiento público de los cuatro agentes, y ahora ha quedado muy patente su nefasta gestión y que no confió en los Mossos que estaban a su cargo", se ha quejado Anadón, que ha recordado que fue la propia Conselleria la que dio a conocer el caso públicamente a través de una rueda de prensa, en abril de 2007.

Según el Secretario General de la Consellería, Joan Boada Según, la instalación de cámaras en dependencias policiales "se ve legitimada por el hecho de que no ha habido más denuncias", para "tranquilidad" de los Mossos y el resto de la ciudadanía.

Los magistrados de la Sección Séptima consideran que ni mediante la grabación, los testimonios de la víctima y de los acusados se puede considerar probado que los tres agentes y su cabo acordaran "agredir sin motivo alguno al detenido". El tribunal considera que la actitud agresiva del detenido justificaba que hubiera cuatro mossos con él en la sala de registros.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
ASPASI: "el 80% de los abusos sexuales son silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar". Un caso concreto

Ya es hora de que se juzgue a estas personas que ha cometido delitos en contra de personas indefensas, en este caso niños. En ilegalesinternamientosperu.blogspot.com, se ve como hay gente sin ética junto con pseudos clínicas que por afán de lucro privan de la libertad a muchas personas y hacen mucho daño a la sociedad.

Oliver Stone: "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos"

admiro a Oliver Stone pocos yankees se interesan por el tercer mundo, Arroz aprende a escribir, y a pensar un poquito no conozco la política de honduras pero si se defiende a un golpe de estado es por que los diarios te la pusieron bien adentro sin defender a Porfirio que no lo conozco gracias a que los medios poco y nada muestran lo que sucede en otros países.

Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad