www.tercerainformacion.es

No existió "trato vejatorio o degradante" en los 4 Mossos que dieron una paliza a un ciudadano

El caso saltó a los medios de comunicación debido a que la Consejería de Interior había instalado una camara de vigilancia en sala de cacheos que grabó como agredían a un detenido.

España | Elena Nieto - TerceraInformación | 16-06-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El tribunal sí considera que los procesados se "extralimitaron en el uso de la reducción e inmovilización" del detenido

La Audiencia ha condenado a 600 euros de multa por una falta de lesiones a los tres agentes. La Fiscalía pedía cinco años y nueve meses de prisión, 9.600 euros de multa y siete años de inhabilitación por un delito contra la integridad moral y otro de falsedad documental, además de la falta de lesiones.

El detenido sufrió varias contusiones en la zona ocular, la nariz, el brazo y el tórax, pero según la sentencia no está demostrado que perdiera la conciencia.

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han pedido hoy al conseller de Interior, Joan Saura, que reflexione si debe seguir en el cargo, después de que la Audiencia de Barcelona ha absuelto a cuatro agentes denunciados ante la Fiscalía por el departamento, que les apartó del cuerpo por maltratar a un detenido.

La medida de poner las camaras de grabación fue de Saura al poco de llegar a la Consellería. Fué duramente criticada porlos sindicato del cuerpo policial porque segúnmanifestaban estas actitudes les ponían "en la picota". La Consellería considera que la sentencia no deslegitima el uso de cámaras en las comisarías.

Según el portavoz de la UGT de los Mossos "Saura fue el gran promotor del linchamiento público de los cuatro agentes, y ahora ha quedado muy patente su nefasta gestión y que no confió en los Mossos que estaban a su cargo", se ha quejado Anadón, que ha recordado que fue la propia Conselleria la que dio a conocer el caso públicamente a través de una rueda de prensa, en abril de 2007.

Según el Secretario General de la Consellería, Joan Boada Según, la instalación de cámaras en dependencias policiales "se ve legitimada por el hecho de que no ha habido más denuncias", para "tranquilidad" de los Mossos y el resto de la ciudadanía.

Los magistrados de la Sección Séptima consideran que ni mediante la grabación, los testimonios de la víctima y de los acusados se puede considerar probado que los tres agentes y su cabo acordaran "agredir sin motivo alguno al detenido". El tribunal considera que la actitud agresiva del detenido justificaba que hubiera cuatro mossos con él en la sala de registros.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Fallece Pedro Peinado, activista y luchador por la memoria de los Maquis

EN MEMORIA DE PEDRO PEINADO

Querido Adolfo, hay noticias que no por saber de antemano que te van a llegar en el momento más inesperado, dejan de sobrecogernos oprimiéndonos el corazón y haciéndonos llorar en nuestra impotencia la emoción contenida ante la sentida desaparición del amigo y hermano más humano, solidario y querido.

Pedro Peinado nos deja a todos un poco huérfanos al privarnos de su sonrisa perenne y su presencia cotidiana, pero Pedro como Chaval y como cuantos les han precedido no mueren ni morirán jamás que son de entre la buena gente, en el vientre fecundo de la madre Tierra, la semilla que cabalga la lluvia y el viento, son la luz del relámpago en la noche oscura y la voz del trueno en los tiempos de silencio, son las huellas imperecederas de quién/es, nos enseñó, nos enseñaron, a buscar en nuestras raíces y orígenes nuestra propia identidad para recuperar la memoria histórica y hacer valer las elevadas razones morales y la dignidad humana de los guerrilleros luchadores de la libertad contra el terrorismo impune e implacable del régimen fascista y filo nazi de los años 40 que nos impuso a sangre y fuego la pesada losa de plomo y la paz de los cementerios.

Guerrilleros luchadores de la libertad que en España y Francia en la Europa ocupada y pisada por la bota nazi se levantaron en armas y dieron su amor y su vida para defender el amor y la vida de los suyos y de los demás, siendo asesinados impunemente y olvidados sin nombre ni sepultura digna en las simas y cunetas, en los montes de la España cainita y corrupta de la Escopeta Nacional.

Hoy, amigo, hermano, Pedro Peinado, cuantos estamos en deuda contigo te rendimos nuestro póstumo homenaje que será el inicio del reconocimiento imperecedero que te mereces por habernos ayudado a recuperar nuestra historia y abrirnos puertas y ventanas para encontrar y recorrer nuestras propias sendas y caminos.

Para Pedro Peinado, para Juan Gervasio Puerta Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos fallecido en Agosto del 2013 y para todos los CHAVALES que les han precedido y les seguirán

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,
el amor y la muerte,
y es nada la fortuna.

Que si algo queda:
es la voz y el verbo,
el valor del alma.

Que si algo queda
más allá del tiempo
es la memoria.

Es la huella eterna
del que lo dio todo
sin esperar nada.

Que si algo queda
es el sol y la semilla,
es el mar y el viento.

Es el nombre y valor
del que dio su vida
por el amor y la vida.

Llaman a la huelga en Correos

They are so open with the idea of change. - Marla Ahlgrimm

Candidatura ¡Contigo Sí Podemos! - Amb Tu Sí Podem! al Consell Ciutadà i Secretaria General de Podemos Badalona

Las personas que conozco de Contigo Sí Podemos, están trabajando desde hace tiempo por las necesidades del conjunto de Badalona. Transparencia de jóvenes y no tan jóvenes a las que merecen apoyar.

Con todos los respetos Ringo, de muchas experiencias políticas y empresariales en la ciudad de Badalona nos están llevando desde hace años a un desastre.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad