www.tercerainformacion.es

No existió "trato vejatorio o degradante" en los 4 Mossos que dieron una paliza a un ciudadano

El caso saltó a los medios de comunicación debido a que la Consejería de Interior había instalado una camara de vigilancia en sala de cacheos que grabó como agredían a un detenido.

España | Elena Nieto - TerceraInformación | 16-06-2009 | facebook yahoo twitter

El tribunal sí considera que los procesados se "extralimitaron en el uso de la reducción e inmovilización" del detenido

La Audiencia ha condenado a 600 euros de multa por una falta de lesiones a los tres agentes. La Fiscalía pedía cinco años y nueve meses de prisión, 9.600 euros de multa y siete años de inhabilitación por un delito contra la integridad moral y otro de falsedad documental, además de la falta de lesiones.

El detenido sufrió varias contusiones en la zona ocular, la nariz, el brazo y el tórax, pero según la sentencia no está demostrado que perdiera la conciencia.

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han pedido hoy al conseller de Interior, Joan Saura, que reflexione si debe seguir en el cargo, después de que la Audiencia de Barcelona ha absuelto a cuatro agentes denunciados ante la Fiscalía por el departamento, que les apartó del cuerpo por maltratar a un detenido.

La medida de poner las camaras de grabación fue de Saura al poco de llegar a la Consellería. Fué duramente criticada porlos sindicato del cuerpo policial porque segúnmanifestaban estas actitudes les ponían "en la picota". La Consellería considera que la sentencia no deslegitima el uso de cámaras en las comisarías.

Según el portavoz de la UGT de los Mossos "Saura fue el gran promotor del linchamiento público de los cuatro agentes, y ahora ha quedado muy patente su nefasta gestión y que no confió en los Mossos que estaban a su cargo", se ha quejado Anadón, que ha recordado que fue la propia Conselleria la que dio a conocer el caso públicamente a través de una rueda de prensa, en abril de 2007.

Según el Secretario General de la Consellería, Joan Boada Según, la instalación de cámaras en dependencias policiales "se ve legitimada por el hecho de que no ha habido más denuncias", para "tranquilidad" de los Mossos y el resto de la ciudadanía.

Los magistrados de la Sección Séptima consideran que ni mediante la grabación, los testimonios de la víctima y de los acusados se puede considerar probado que los tres agentes y su cabo acordaran "agredir sin motivo alguno al detenido". El tribunal considera que la actitud agresiva del detenido justificaba que hubiera cuatro mossos con él en la sala de registros.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
La presión de la ultraderecha española obliga a trasladar el acto de Sabino Cuadra en Jaén

Pobres andaluces,levantaros y no seáis esclavos de vuestros caciques,menos mal que está el SAT,que sería de vosotros sabino aurrera,

Opositores venezolanos en España vandalizan estatua de El Libertador Simón Bolívar en Barcelona

Esta es la derecha venezolana mostrándose tal cual, con la violencia como único argumento. Imposible de todo punto el diálogo con esta tropa. La historia demuestra en todas partes que la derecha cuando ve amenazados sus privilegios y la justicia social intenta abrirse camino, recurre a la desestabilización, la violencia y el golpismo. Está en su naturaleza, y admitirlo es el primer paso para combatirla.

La presión de la ultraderecha española obliga a trasladar el acto de Sabino Cuadra en Jaén

Ahí están los perros falderos del régimen repitiendo como loritos lo que desde siempre les han metido en la cabeza sus amos de la oligarquía. Sabino Cuadra, todo un ejemplo; si éstos te insultan es que lo estás haciendo bien. Pobre Jaén, con esta gente.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad