Inicio

previous siguiente
  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez responde así por escrito a una iniciativa parlamentaria registrada en julio por la diputada andaluza de Izquierda Unida, Eva García Sempere, al tiempo que remite cualquier nueva decisión sobre el tema al ‘nuevo Plan General de Residuos Radiactivos que el Gobierno está elaborando y que se ha comprometido a presentar a lo largo del año próximo’.
  • El 17 de enero de 1966, dos aviones del tipo B-52 y KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, colisionaron y perdieron cuatro bombas nucleares frente a las costas de Palomares (Almería), tres en tierra y una en el mar Mediterráneo. Este accidente se conoce como Incidente de Palomares.

Los Premios García Caparrós, organizados por la Fundación Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), en colaboración con la editorial Atrapasueños, reconocerán en su quinta edición a Juana Rivas, por su lucha contra la justicia patriarcal y la violencia institucional contra las mujeres, el colectivo senderista ‘La Desbandá’, organizadora de una marcha de once etapas que saca del olvido uno de los hechos más trágicos de la Guerra Civil en Andalucía, Lola Illescas, por la defensa del territorio y del patrimonio natural de Andalucía y María Morales, la única madre del ‘Caso Almería’ aún con vida.

Un equipo internacional de astrofísicos, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha observado por primera vez la evaporación del helio atmosférico en exoplanetas gigantes, con masas como las de Júpiter, Saturno o Neptuno. La detección de las atmósferas se ha realizado con el espectrógrafo CARMENES, instalado en un telescopio del Observatorio de Calar Alto en Almería.